4.2

Otorgamiento de Apoyos para el crecimiento y la consolidación del modelo de Franquicias

Aplicar a esta convocatoria

A Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Gobiernos Estatales y Municipales, Cámaras y Confederaciones Empresariales, que presenten sus solicitudes de apoyo para participar en la Categoría IV. Programas para MIPYMES, bajo la modalidad de 4.2 Otorgamiento de Apoyos para el crecimiento y la consolidación del modelo de Franquicias, al tenor de lo siguiente:

Objeto

Apoyar a Emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que tengan interés en abrir un punto de venta de una franquicia.

Vigencia de la categoría

60 días naturales a partir de su publicación.

60

Monto Global (Total de la convocatoria)

$5,000,000

5

Rubros, montos y porcentajes máximo de apoyo.

Rubro de apoyo Monto máximo de apoyo Porcentaje de apoyo
Otorgamiento de Apoyos para la Transferencia del Modelo de Franquicia de baja inversión (sólo cuota de franquicia) Hasta 250 mil pesos por empresa 50%

Cobertura

Nacional

Criterios normativos de elegibilidad y requisitos

Criterios Consideraciones
Criterios normativos de evaluación
  • Las solicitudes de apoyo sólo pueden ser ingresadas por Emprendedores y MIPYMES
  • El proyecto debe contemplar la complementariedad de apoyos en los montos y porcentajes máximos aprobados en la convocatoria. (La complementariedad de apoyo se refiere a que el proyecto cuente con aportaciones del solicitante, adicionales a los recursos solicitados al Fondo Nacional Emprendedor).
Criterios de elegibilidad
  • • Que las MIPYMES estén formalmente constituidas al momento de ingresar el proyecto a la convocatoria.
  • • La empresa franquiciante deberá tener cuando menos 2 años en operación.
  • • La antigüedad como franquicias deberá ser menor a 4 años.
  • • Que cuenten con al menos 2 puntos de venta franquiciados adicionales a los propios y operando cada uno mínimo un año.
  • • Únicamente se apoyará la adquisición de franquicias donde se pueda observar el valor de la cuota de franquicia.
  • • Ser una empresa franquiciante constituida bajo las leyes mexicanas.
  • • Franquicias que fueron acreditadas en el Registro del “Programa de Franquicias” del INADEM.
Requisitos (aportar la siguiente documentación Registrar la Solicitud de Apoyo en el Sistema Emprendedor, en el portal www.sistemaemprendedor.gob.mx
  • • Alta en la Secretaría de Hacienda (RFC 2014)
  • • Carta de aceptación del Franquiciante
  • • Estudio de factibilidad del punto de venta
  • • Reporte de Buró de Crédito positivo
  • • Comprobar al menos el 50% del costo de la franquicia (Con estado de cuenta bancario o bien facturas 2014 que amparen la compra de activos destinados a la franquicia)
  • • Elegir una Franquicia registrada en el Catálogo de Marcas del INADEM
  • • Carta bajo protesta de decir verdad en donde manifieste que no ha recibido un apoyo del mismo tipo por parte de otra dependencia o entidad del Gobierno Federal.

Criterios Técnicos de evaluación (conforme al proceso de evaluación previsto en reglas de operación).

Criterios de evaluación Puntos para la Adquisición
Rentabilidad del Modelo que se va a adquirir 30
Estudio de Factibilidad de la ubicación del negocio (sólo al contar con el documento) 30
Generación de Empleo (30 puntos con 3 empleos y 40 puntos con más de 3 empleos) 40

Indicadores de impacto Esperado. Todos los beneficiarios u organismos intermedios deberán informar al INADEM en sus informes trimestrales y final, los siguientes resultados:

Incremento porcentual en la Productividad Total de los Factores con respecto de su productividad inicial, de acuerdo a la fórmula contenida en el Anexo I, que deberá ser calculada para el cierre del proyecto.

Otros indicadores a tomar en cuenta para estudio de impactos:

  • 1

    Ventas totales del nuevo punto de venta en relación con el promedio de ventas del modelo adquirido.

  • 2

    Empleos generados del nuevo punto de venta en relación con el promedio de empleos del modelo adquirido.

  • 3

    Incremento en ventas (Finales contra iniciales).

Entregables (documentos para la acreditación del recurso)

  • 1

    Constancia del RFC actualizada.

  • 2

    Contrato de adquisición de la franquicia firmado en el presente ejercicio fiscal.

  • 3

    Relación de empleos creados: nombre completo, identificación oficial, CURP, puesto y percepción mensual o nómina.

  • 4

    Informe de las ventas totales del nuevo punto de venta en relación con el promedio del modelo adquirido, y de los empleos generados en relación al promedio de empleos del modelo.

  • 5

    Evidencia de operación del nuevo punto de venta (contrato de arrendamiento y/o factura emitida por el punto de venta).

Contacto de atención

Call Center de atención a dudas

01(800) 08 32-666 opción 4

Miguel Ángel San Martin Torres

Av. Insurgentes Sur 1940, piso 10

Col. Florida, México, D.F.

Tel. 52296100 Ext. 32442 e-mail: miguel.sanmartin@economia.gob.mx

Queja

Los Beneficiarios, ORGANISMOS INTERMEDIOS y el público en general podrán presentar por escrito libre sus quejas, denuncias, comentarios y/o reconocimientos, con respecto a la ejecución del FONDO y la aplicación de las presentes Reglas de Operación, ante las instancias que a continuación se señalan, en el orden siguiente:

  • a

    El Órgano Interno de Control en la Secretaría, con domicilio en el séptimo piso del edificio marcado con el número 3025, del Boulevard Adolfo López Mateos, colonia San Jerónimo Aculco, Delegación Magdalena Contreras, código postal 10400, México, D.F.; y/o al correo electrónico quejas.denuncias@economia.gob.mx y/o a los Teléfonos (01) (55) 56-29-95-00 Conmutador Extensión: 21214 o 01(800) 08 32-666.

  • b

    La Secretaría de la Función Pública o quien en su caso ejerza sus atribuciones, ubicada en Insurgentes Sur número 1735-10, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, código postal 01020, México, D.F., y/o por correo electrónico contactociudadano@funcionpublica.gob.mx y/o al Teléfono 2000-3000 Ext.: 2164.

En caso de que se presenten las quejas y denuncias ante las Contralorías de los Gobiernos Estatales, éstas deberán notificar al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía y/o a la Secretaría de la Función Pública.

Otras disposiciones

  • a

    Los datos de registro de los postulantes serán integrados en el sistema de atención de la Red para Mover a México*.

  • b

    Para cualquier otra disposición no contemplada en esta convocatoria, se estará en función a las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor.

  • c

    Todas las convocatorias que contemplen atención directa a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas deberán incorporarse a la oferta de la Red de Apoyo al Emprendedor, a través de los formularios y sistemas determinados para tal fin.

  • d

    En el caso de convocatorias que contemplan la atención a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas a través de organismos intermedios o de manera grupal, deberán destinar el 30% de los apoyos a través de la Red de Apoyo al Emprendedor. Para tal fin será necesario ingresar la información a la página www.inadem.gob.mx y dar el seguimiento correspondiente.

* De conformidad con la Ley para la Protección de Datos

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político.

Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Preguntas frecuentes

1
¿Quiénes pueden acceder al apoyo?
Sólo los franquiciatarios pueden acceder, siempre y cuando cumplan con lo solicitado en la convocatoria.
2
¿De cuánto es el interés y los plazos de pago?
La convocatoria corresponde sólo a apoyos, no a financiamiento, por lo tanto sólo se debe de comprobar su correcta aplicación.
3
¿Porqué solamente existe una convocatoria destinada a franquicias?
Se tuvo reuniones que las diversas asociaciones que agrupan a la mayoría de las franquicias del país, en las que se les explico que contrario a otros años, ahora las marcas tienen acceso a casi todas las convocatorias del FONDO PYME, ya que al ser MIPYMES, antes que franquicias, tienen el derecho de participar en todas las convocatorias cuyos destinatarios directos sean las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

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